Jueves, Julio 24, 2014

Fernando Albuerne

fernando_albuerneNació el 28 de octubre de 1920 en la población de Sagua  de Tánamo, al norte de Cuba. Su nombre real era Luis Fernando Albuerne Garcell.
Sus estudios lo realizó en la Habana donde se recibió de  Ingeniero Agrónomo, dedicándose a la industria de su padre: Jabón Albuerne.
Como sus amigos le decían que cantaba muy bien, un día llegó a Radio Cadena Suaritos para intentar grabar un disco - cuando  lo  Escucharon lo contrataron de inmediato - Hizo su debut el 17 de Noviembre de 1941 con la canción "Ven amor". En esa emisora cantó durante 13 años hasta 1954 pero en 1946 ya era un ídolo del pueblo cubano
Inició entonces giras internacionales por Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina.
En Buenos Aires se convirtió en figura estelar de Radio Belgrano.  Allí grabó para el sello Odeon su primer gran éxito, el vals "Dices que Tengo celos" de Santos Menéndez con el que vendió 1.000.000 de placas discográficas, obteniendo Fernando, su primer disco de oro.
Otros de sus grandes éxitos fue "Madrecita" de Osvaldo Farrés.
Triunfó en Río de Janeiro, Montevideo y Santiago de Chile. La Asociación de Prensa Interamericana le otorgó durante dos años Consecutivos el galardón de "El Cantante más popular" y "El cantante más Querido del público".
Viajó a Europa en 1953 con muchísimo éxito en Madrid, Lisboa y en la TV francesa. En 1960 se instaló a vivir en Caracas, Venezuela y nunca más volvió a Cuba.
Su voz romántica y señorial se apagó en julio del año 2000.
 
De sus éxitos:
 
"DICES QUE TENGO CELOS" - QUIÉREME MUCHO" - "NUNCA JAMÁS" -
"IMPRESCINDIBLEMENTE" -

 
Fuente biográfica: "Cien años de boleros" de Jaime Rico Salazar.-

Olvidó su contraseña?
Olvidó su usuario?
Unisrse al CLUB
   Entra con Facebook