Sábado, Diciembre 20, 2014

Historia del Bolero

boleroA la hora de hablar de la historia del bolero, deberíamos  pensar en remontarnos a la época de las conquistas donde cada invasor traía consigo sus culturas musicales que se entremezclarían con la de los criollos y los africanos.
Comenzaremos desde muy lejos para relatar, desde dónde vienen los primeros compases del ritmo más romántico que existe.

Téngase en cuenta que, para esta época la isla de Cuba estaba atiborrada de españoles y que los lazos con España eran muy fuertes, como también su influencia musical. Aquel bolero español consistía en: Música para bailar con acompañamiento de castañuelas, tamboril, guitarra y, además, con un matiz altisonante.
Y sí, las teorías son muchas y diversas, pero nos situamos, como aspecto atrayente, por la versión española aquella de movimiento danzante y ligero. Y que, también, su nombre podría tener sus orígenes, justamente, allí de la expresión Voleo = volar y en donde las danzas españolas muchas veces indican este voleo.

ilhacuba

Lo cierto es que de la mano de las cajas de madera, que hacían como una suerte de percusión, como también el uso de la guitarra y los aplausos. Arribó el bolero a las rutas del caribe, concretamente a CUBA, y allí se le dio ese compás cadencioso y mágico con sus bongos, tumbadoras y guitarras.
Pero te contaremos desde su aparición cuando con la  danza, género criollo que reemplazó a la contradanza, por el siglo XIX aparecen los primeros danzones. La danza estaba en todo su auge y la historia dice que un 1º de enero de 1879, se tocó el primer danzón. Convivieron juntos hasta el siglo XX...
Lento y cadencioso llegó a ser el baile de los abuelos.
Y luego, de a poco, llegaría el bolero...
El danzón es desplazado por el son, ritmo más movidito  y el danzonete. Aunque, en algunos lugares, seguía el danzón como baile romántico y  bien pegaditos, casi sin moverse. 
La trova fue un fenómeno que fue creciendo en la isla, eran modestos cantadores que le cantaban a sus amadas y vertían su sensibilidad con una guitarra y bellas letras que eran acompañadas por una hermosa melodía., pero se ganaban la vida en otros quehaceres: albañiles, vendedores de tabaco o diseñadores de ropa, sastre.

Pepe Sanchez

Y dignamente  un sastre, PEPE SÁNCHEZ, de contextura espigada, mulato es quien, por el año 1883, le dio rienda suelta a la inspiración y al sentimiento  situándole  el sello cubano al primer bolero de la historia con  su mayor inspiración TRISTEZAS. Quedaría así inaugurada la música romántica que rebelaría Latinoamérica y por, hoy, también al mundo. En un encuentro de identificación musical Cuba ,dicen los investigadores, deja a las andanzas al bolero tanto que lo adopto, México.
Aunque no haya tenido la jerarquía de haber sido el lugar  donde  nació el bolero, MÉXICO si que tiene una gran importancia para el desarrollo  de esta música. Tanto, que por algún momento, quienes no estaban muy informados decían que el bolero había nacido en  el país azteca.

Pepe Sanchez  
'Tristezas me dan tus quejas mujer
profundo dolor que dudes de mi
no hay prueba de amor que deje entrever
cuanto sufro y padezco por ti
La vida es adversa conmigo
no deja ensanchar mi pasión,
un beso me diste un día
lo guardo en mi corazón'
 

El bolero navego algunos días y finalmente dijo: tierra y entró a México, por la península de Yucatán a comenzar a demostrar quién era y de que se trataba esta música  que le decían, danza habanera.
En realidad la danza habanera era, casi, una música de la aristocracia de los conquistadores, pero al entrar a México  la adoptan  tanto que una de las primeras canciones escritas  en ese estilo  fue La Golondrina,  música Narciso Serra  sobre los versos del poeta francés Niceto de Zamacois
Luego, la danza habanera tendría su tiempo para ser despojada por el bolero.

Aparece en escena la música más romántica del mundo en un compositor mexicano que habría cambiado el rumbo de la canción.    
Un compositor controvertido que se dedicó a crear una obra musical basada en temas del folklore mexicano, combinándolos con el estilo romántico europeo de su época.
Manuel María Ponce Cuellar nació en Fresnillo, Zacatecas, México el 8 de diciembre.
Este señor que tuvo importantes estudio en la música, fue quién rompió las tradicionales costumbres musicales de la alta sociedad.Entre sus obras, una de las que lo hizo famoso alrededor del mundo fue la canción "Estrellita" de la cual no recogió ningún céntimo ya que ni él ni su disquera registraron la obra a su nombre. La fama llegó, pero no la fortuna.  Hoy en día, "Estrellita" es erróneamente considerada una melodía de dominio público.

“Estrellita del lejano cielo
Que miras mi dolor que sabes mi sufrir
Baja y dime si me quiere un poco
Por que yo no puedo sin su amor vivir…"

Y llegó el bolero estremeciendo a cuanto ser caminara por esa tierra.
Dos circunstancias serían las responsables para que el bolero tomara impulso: la radiodifusión que inició  su historia en el mismo momento en que el bolero  comenzó su trayectoria   y  el baile que abrazaditos  se bailara en el espacio de una baldosa...

 Primer bolero mexicano “Morenita Mía”
Autor: Armando Villareal

"Conocí a una linda morenita y la quise mucho
Por las tardes iba a enamorarla
Y cariñoso a verla
Al contemplar sus ojos
Mi pasión crecía,
¡¡Hay Morena!!  Morenita mía no te olvidare
Hay un amor muy grande que existe entre los dos…"


Podemos destacar las orquestas mexicanas “el Son Marabú de Agustín Lara”, que tuvo como vocalista a Ana María Fernández, y además acompañó musicalmente a varios artistas como Pedro Vargas, Elvira Ríos y Carmen Zozaya.
Merece un papel destacado la Orquesta de Luis Alcaraz, la cual tuvo como vocalista a su creador, quien era además un buen compositor; de esta orquesta que interpretó los boleros al estilo big band ligero – al estilo Glenn Miller – quedaron éxitos como Viajera, Sombra Verde, Quinto patio, Bonita, El dinero no es la Vida y El que pierde una Mujer (todos compuestos por Alcaraz), también señalamos a la Orquesta Sonora Santanera (Estoy pensando en ti, Congoja, la cual es una de las que ha permanecido mayor tiempo en el ambiente mexicano.
Hacemos mención, también, a la Orquesta de Pablo Beltrán Ruíz, autor del bolero Somos Diferentes, la cual también contribuyó a la difusión del Bolero Mexicano.

Olvidó su contraseña?
Olvidó su usuario?
Unisrse al CLUB
   Entra con Facebook